Mas series

Sobre el aborto de romance entre Brianna y Roger en Outlander


Partiendo de la base de que Outlander es una serie que pone muchísimo cuidado en los detalles y merece críticas bien argumentadas, tengo que decir que esta cuarta temporada me ha sabido a menos. Ha seguido siendo una serie inteligente, llena de sensibilidad y amor, pero menos brillante. Ese nuevo "romance épico" entre Brianna y Roger que ha tomado casi todo el protagonismo, eclipsando en ciertos momentos al de Jamie y Claire, no ha funcionado tan bien como los guionistas esperaban. Ha sido fallido en muchos aspectos, dejando un descontento bastante amplio en muchos fans -según os he leído estas semanas-, y merece la pena reflexionar sobre ello...

Comienzo tirando una piedra en favor de Roger. El personaje de Richard Rankin ha terminado siendo aborrecible para muchos fans. Yo mismo he dejado de tener demasiado interés por él, llegando incluso a pensar que era un lastre para la trama y para el personaje de Brianna. Pero lo cierto es que, tras meditar sobre ello, he llegado a la conclusión de que mi rechazo al personaje lo ha generado no tanto él en sí mismo, sino la narrativa: la manera en que han contado las cosas. Porque Richard Rankin ha hecho un buen trabajo, y él tenía todo el potencial para gustar... entonces, ¿qué ha pasado?


Pienso que el conflicto entre él y Brianna a lo largo de la temporada ha estado muy mal tratado. Las bases eran realmente jugosas: ella, escéptica y desencantada con el matrimonio, chocaba con las creencias de él, más tradicional y protocolario (a la par que hipócrita, pues tuvo sexo con otras chicas fuera del matrimonio). Y ciertamente él tenía ideas anticuadas, pero ello es comprensible. El futuro de Outlander sigue siendo una época del pasado para nosotros, donde el machismo estaba aún arraigado (lo sigue hoy, imaginad en los 60'). Jamie Fraser azotó a Claire como castigo en la primera temporada, y no recuerdo que recibiera ni una pizca del descontento que sí ha generado Roger. Y considero que eso se debe a que el romance entre él y Brianna, de tan épico que han intentado hacerlo, ha resultado forzado, torpe y poco creíble.

Comentarios